TEMA: La reactivación comercial, el resurgimiento urbano y el origen de la burguesía.
¡Buenas!¿Cómo andan? En esta nueva clase vamos a estudiar algunas transformaciones de la sociedad y la economía feudal a partir del siglo X (aproximadamente año 1000 DC).
Estos cambios se reflejaron en las ciudades europeas y en el surgimiento de un nuevo sector social: la burguesía.
A continuación veremos unos videos, leeremos unos textos y finalmente realizaremos unas actividades.
_____________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Transformaciones en la sociedad
y la economía europea hacia el siglo XI
La expansión agrícola
Entre los siglos XI y XIII (1000-1300 dc) se produjo en Europa occidental (Europa del oeste) una importante expansión agrícola que permitió aumentar la cantidad de alimentos disponibles. De este modo se logró un excedente: los campesinos lograban producir más alimentos de los que necesitaban para su supervivencia. Esa cantidad sobrante(excedente) era intercambiada por monedas. Ese dinero se lo pagaban en calidad de tributo (impuestos) al señor feudal. De este modo los Señores Feudales(nobleza) contaron con más dinero para comprar manufacturas(productos elaborados en talleres/artesanos) de lujo.
LA EXPANSIÓN MILITAR: Las Cruzadas
Además de la pacífica expansión agrícola, en estos siglos existió una expansión exterior que se efectuó por medio de las armas y que permitió extender las fronteras de la cristiandad.
Las Cruzadas y el control de las Rutas
La sociedad feudal se expandió territorialmente, en estos siglos, a través de una serie de expediciones militares conocidas como Cruzadas.Se las llamó así por la cruz(símbolo del cristianismo) que llevaban los guerreros bordada en sus pechos. Estas expediciones, organizadas por el Papa, los reyes y los señores Feudales, tenían como objetivo expulsar de Tierra Santa (actual Israel) a los turcos selyúcidas, de religión musulmana. La Primera Cruzada fue convocada en 1095 por el papa Urbano Il para “reconquistar” Jerusalén, que era el principal centro de peregrinación durante la Edad Media.
Esta cruzada cumplió su objetivo: los guerreros, llamados cruzados porque llevaban una cruz en sus vestimentas, tomaron Jerusalén en 1099. Posteriormente continuaron avanzando sobre territorios musulmanes y organizaron reinos cristianos en Siria, Palestina, el norte de África y Asia Menor. Sin embargo, al cabo de unos años fueron expulsados de estas regiones por los turcos.
Pero las Cruzadas no tuvieron únicamente un motivo religioso, sino que se sumó el deseo de obtener poder y riquezas y, finalmente, el interés de lograr un control de las rutas comerciales entre Occidente (Europa) y Oriente (Asia). En efecto, las expediciones militares que se organizaron desde fines del siglo xu, luego de que Jerusalén cayera nuevamente en manos de los turcos, tuvieron motivos más económicos que religiosos. Por ejemplo, en la Cuarta Cruzada (1204), financiada por comerciantes venecianos, se produjeron la conquista y el saqueo de Constantinopla, que era la capital del Imperio bizantino y de la cristiandad oriental.
Entre 1095 y 1270 se sucedieron 8 cruzadas, en las que participaron religiosos, señores feudales y mercaderes. Si bien las cruzadas no lograron recuperar Tierra Santa, permitieron controlar las rutas comerciales entre Occidente y Oriente y beneficiaron, principalmente a los grandes comerciantes de las ciudades italianas de Venecia, Génova y Pisa, que lograron el comercio de objetos de lujo con Oriente.

La Reconquista española
En la península Ibérica tuvo lugar otro proceso de expansión territorial. A comienzos del siglo VIII, los musulmanes habían invadido y ocupado parte de este territorio. Solo las zonas montañosas del norte quedaron bajo el control de los cristianos, quienes lentamente se expandieron, comenzando lo que se conoció como Reconquista. -
Este proceso, que tardó ocho siglos en completarse, se fue cumpliendo en etapas. Durante la primera etapa (siglos VIII a X), los musulmanes no se vieron seriamente amenazados por el avance de los pequeños grupos cristianos. Pero desde el siglo XI, la Reconquista logró un mayor impulsó gracias a las diferencias dentro del mundo musulmán, que produjeron la división del territorio en reinos independientes y rivales entre sí. Además, la Iglesia dio a la Reconquista las características de una “guerra santa” y provocó que numerosos extranjeros, particularmente caballeros franceses, participaran en las expediciones militares.
En 1085, los cristianos lograron el control de Toledo, en el centro de la península. Este hecho tuvo importantes consecuencias culturales, pues permitió que conocimientos del mundo musulmán comenzaran a ejercer influencia sobre la vida intelectual de Europa occidental.
Luego, la Reconquista continuó hasta lograr la conquista de Sevilla, en el sur de la península, en 1212. A partir de ese momento, todo el territorio quedó en manos cristianas, excepto el reino de Granada que, finalmente, cayó en 1492.
Reactivación del comercio
Los excedentes agrícolas y la influencia de las Cruzadas permitieron una reactivación del comercio y de los intercambios comerciales a gran escala entre Oriente y Occidente. A esto también contribuyeron la creciente tranquilidad de Europa Occidental desde fines del siglo X, luego de que finalizara la oleada de invasiones vikingas, dejando atrás al miedo a los contrastes conflictos y saqueos de los siglos anteriores.
Dos fueron los centros comerciales en Occidente: las ciudades costeras del ámbito mediterraneo, por ejemplo las del norte de Italia, como Venecia y Génova; y en el norte de Europa, las ciudades del Mar del Norte como Bruselas y Hamburgo. Estas áreas se comunicaban entre si a través de rutas terrestres, marítimas y fluviales, formando una extensa red mercantil.
El renacimiento comercial impulsó una mayor circulación monetaria y el desarrollo de los primeros sistemas de créditos.

Principales rutas comerciales en torno al Mar Mediterraneo y el Mar del Norte en Europa.
Las plazas de las ciudades medievales se convirtieron en el centro de la actividad comercial, con grandes ferias en donde se encontraban vendedores y compradores.
_____________________________________________________________________________
El resurgimiento de las ciudades
Como hemos estudiado, tras la caída del Imperio romano de Occidente, en el siglo v, las ciudades de Europa occidental habían perdido su importancia económica y habían pasado a tener solo funciones religiosas, administrativas o militares. Sin embargo, esta situación comenzó a cambiar a partir del siglo XI cuando arrancó el renacimiento de la vida urbana. ¿Cuáles fueron las causas?
En primer lugar, la expansión agrícola. Esto permitió un mayor excedente, que los campesinos vendían en el mercado a cambio de monedas para pagar el tributo señorial. A su vez, los señores feudales contaban con más dinero para comprar bienes de lujo o artículos artesanales que se producían o se vendían en las ciudades.
Asimismo, el aumento de la producción agrícola permitió alimentar a un creciente número de personas que no se dedicaban a tareas agrícolas. Entonces, muchos campesinos migraron hacia las ciudades, atraídos por la incipiente actividad artesanal y comercial o huyendo de las exigencias señoriales.
Otras de las causas del renacer de las ciudades fue la reactivación del comercio. Las ciudades (las antiguas y las que surgieron durante estos siglos) se transformaron en centros de intercambio comercial y de producción artesanal. La mayoría de las nuevas ciudades se fundaron en zonas estratégicas, como en las cercanías de puertos, vías fluviales y rutas terrestres. Por ejemplo, París, una ciudad de origen romano, creció gracias a su ubicación en el cruce de rutas, y varias ciudades se desarrollaron entre Roma y Santiago de Compostela, que eran centros de peregrinación. Otras ciudades, en cambio, crecieron alrededor de los castillos fortificados (o burgos), o cerca de monasterios poderosos que ofrecían protección, al tiempo que funcionaban como lugar de intercambio. Claramente, el crecimiento de las ciudades también se relacionó con el desarrollo de la producción artesanal. Por ejemplo, Florencia creció gracias a la importancia que alcanzó la producción de paños finos, de seda, de perfumes y pieles, y las ciudades flamencas como Gantes, Ypres y Bruselas lo hicieron gracias a su especialización en la elaboración de tejidos finos, encajes y tapices.
Durante este período, las actividades rurales y las urbanas estaban fuertemente vinculadas, ya que los campesinos producían los alimentos que consumían los habitantes de las ciudades, y algunas materias primas que eran utilizadas por los artesanos. A su vez, los campesinos consumían algunos de los productos comercializados por los mercaderes o producidos por los artesanos de las ciudades.


La ciudades de Venecia (arriba) y Génova (abajo), ubicadas en la costa mediterránea de la actual Italia, convirtieron en grandes potencias comerciales debido a su ubicación estratégica en las rutas marítimas que conectaban a Europa con Oriente.
_____________________________________________________________________________
Las ciudades de Hamburgo (arriba), en la actual Alemania, y Bruselas (abajo), en la actual Bélgica, se convirtieron en potencias comerciales y manufactureras, favorecidas por su ubicación estratégica en el Mar del Norte.
_______________________________________________________________________________
Las ciudades y la vida cultural
Durante los primeros siglos medievales, la educación se realizaba en las escuelas monásticas o catedralicias que estaban reservadas a los miembros del clero y se especializaban en teología. Sin embargo, las actividades urbanas comenzaron a demandar conocimientos técnicos y prácticos, como el dominio del cálculo.y la contabilidad o el conocimiento de geografía y cartografía necesarias para trasladarse a nuevas áreas. La demanda de nuevos saberes llevó a la fundación de escuelas en las ciudades, donde se impartían a los hijos de los mercaderes los conocimientos específicos para sus negocios.
Paralelamente, a partir del siglo XII, las ciudades fueron testigos del nacimiento de las universidades para estudios avanzados. Si bien algunas de ellas surgieron a partir de las escuelas catedralicias ya existentes, otras fueron fundadas durante esta época. En algunos casos fueron el resultado de la asociación voluntaria de sus integrantes; en otros, fueron creadas por los reyes, que buscaban formar futuros funcionarios del reino.
Las universidades medievales eran corporaciones autónomas formadas por estudiantes y maestros que, como las otras corporaciones medievales, tenían el monopolio de un oficio particular (en este caso, la actividad intelectual) y estatutos que las regulaban. Estos definían su organización, los programas de enseñanza y las características de los exámenes, por ejemplo, la licenciatura (que permitía pasar del estado de estudiante al de maestro) o del doctorado (título máximo al que se podía aspirar). Estaban dirigidas por un rector y se dividían en facultades (artes, teología, medicina y derecho). Ciertas universidades obtuvieron tanto prestigio en la enseñanza que lograron atraer a estudiantes de todas partes de Europa. Así, la universidad de Bolonia se destacaba en la enseñanza de Derecho; la de París, en Teología, y la de Oxford lo hacía en las ciencias.

Universidad de Oxford, en las cercanías de Londres.
Universidad de Bolonia, en el norte de Italia.
_____________________________________________________________________________
Video sobre las ciudades feudales. Extraido del canal de YouTube AcademyPlay.
_____________________________________________________________________________
La sociedad urbana: los burgueses
Los habitantes de las ciudades medievales (o burgos), mayormente comerciantes y artesanos, recibieron el nombre de burgueses. Lentamente, estos grupos fueron tomando conciencia de que pertenecían a un grupo diferente de la nobleza ¡ y el campesinado, si bien en un principio estaban todos sometidos al dominio de de los señores feudales.
A los comerciantes y artesanos se sumaron, luego, los banqueros. Como ya leíste, la reactivación del comercio generó la necesidad de volver a utilizar la moneda. Por eso, poco a poco, un grupo de mercaderes se fue especializando en la inspección de la calidad de las monedas (cantidad de metal precioso que contenían), verificar sus pesos, fijar un valor de cambio y cambiarlas. Estos mercaderes instalaban sus tiendas en las ferias y, como realizaban sus tareas sobre un banco, recibieron el nombre de banqueros. Más tarde comenzaron a realizar otras funciones, como dar préstamos a reyes y particulares a cambio del pago de un interés.
El gobierno de las ciudades: las comunas
Los burgueses se organizaron en comunas (o asociaciones de ciudadanos) que, en un principio, buscaban negociar con los señores feudales la eliminación de los impuestos y los peajes, la libertad para trasladarse de un lugar a otro y poder tener (y heredar) propiedades. Sin embargo, en aquellas ciudades donde la burguesía era más fuerte, la comuna tuvo como objetivo, además, gobernar la ciudad, es decir, lograr la autonomía política. Para alcanzarla, algunas ciudades negociaron pacíficamente con reyes y señores, quienes, a cambio de impuestos regulares, estuvieron dispuestos a conceder cartas de franquicias o fueros (documentos que limitaban, dentro de la ciudad, el poder señorial). Sin embargo, en ocasiones algunos señores -principalmente los eclesiásticos, se opusieron a otorgar estas concesiones y, en esos casos, se produjeron frecuentes insurrecciones armadas.
En algunas ciudades, las cartas de franquicias solo limitaban el cobro de ciertos impuestos o concedían a los ciudadanos garantías relacionadas con su libertad individual y el ejercicio de sus actividades profesionales. En otras, en cambio, las ciudades lograron obtener una autonomía política completa, como fue el caso de las comunas italianas.
Aunque en un principio todos los habitantes de la ciudad podían participar de su gobierno, a partir del siglo xi, el patriciado urbano acaparó el control del gobierno comunal. ¿Quiénes formaban parte del patriciado? Los mercaderes de larga distancia y los artesanos más ricos y prósperos, que se dedicaban principalmente a la industria textil. Los artesanos y mercaderes más modestos, las personas dedicadas al servicio doméstico, los pobres y los mendigos fueron excluidos de la participación política.
Video representativo de los artesanos medievales.
Video representativo de los mercaderes (comerciantes) medievales.
"El cambista y su mujer" pintura del artista Quentin Massys.
Data del año 1514. Imagen representativa de los la burguesía banquera.
FLORENCIA. Ubicada al norte de Roma, en Italia. Creció al ritmo de la producción artesanal.
Fue cuna del movimiento cultural denominado Renacimiento y de la famlia Medici.
Los Medici, familia de origen artesanal y comercial, lograron progresar y fundaron el Banco Medici.
Desde esa empresa financiera acumularon poder, mejoraron su posición política contra los nobles feudales de la ciudad y lograron influir política y económicamente en el Vaticano.
Fragmento de documental sobre la historia de los banqueros.
_____________________________________________________________________________
1 - A partir de la lectura del texto busque el significado de todas las palabras que no conozca.
2 - Relea los textos, vuelva a observar los videos y desarrolle, según su interpretación, las ideas principales de esta clase. (Extensión: mínima media carilla/máximo una carilla).
3 - ¿Qué relación encuentra entre las "Cruzadas" y la reactivación comercial?
4 - Explique, con sus propias palabras, la causas del Resurgimiento Urbano.
5 - ¿A quiénes se denominaba burgueses? ¿Qué actividades económicas realizaban?
6 - ¿Qué funciones realizaban los banqueros? ¿Qué importancia tuvieron?
7 - ¿Qué eran las comunas?¿Quiénes las conformaban? ¿Qué objetivos buscaban?