LOS MAYAS
Las investigaciones realizadas por los arqueólogos muestran evidencias de la existencia del pueblo maya desde, por lo menos, el año 1500 a. C, momento en que comenzó una etapa conocida como "período preclásico". Sabemos que se asentaron en la península de Yucatán (México), en diferentes regiones de los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.
Los mayas vivían en ciudades que no eran gobernadas por un único soberano, sino que cada una tenía sus leyes y autoridades, es decir que eran ciudades-Estado independientes, aunque tenían la misma lengua, religión y costumbres. Solo en caso de conflicto o amenaza externa se aliaban bajo la dirección de un único jefe.
Entre los siglos II y IX de nuestra era vivieron una etapa de gran esplendor, llamada "período clásico", del que son evidencia los restos de las grandes construcciones que perduran hasta nuestros días.
Hacia el año 900 comenzó el "periodo posclásico". La sociedad maya atravesó una profunda crisis que provocó que varias de sus ciudades fueran abandonadas. No se sabe con exactitud qué fue lo que ocasionó esa crisis, pero los historiadores sostienen que fue la combinación de varios factores: cambios climáticos que ocasionaron la pérdida de tierras cultivables, la sobreexplotación de los suelos y la deforestación. Se cree que a esto se sumaron pestes y conflictos sociales que derivaron en guerras por los escasos recursos disponibles. La sociedad maya, entonces, quedó desarticulada.
Hacia el siglo XII bajo la influencia de la ciudad de Chichén Itzá (en la península de Yucatán), se formó la Liga de Mayapán, que reordenó a la sociedad maya. Sin embargo, esta confederación(unión) de pueblos autónomos se disolvió rápidamente. Los conflictos internos se extendieron hasta el siglo xv, cuando la conquista europea impactó fuerte y violentamente sobre ellos. De todos modos, el pueblo maya no desapareció. Por el contrario, el porcentaje de población maya es muy alto en los países donde se levantaron sus ciudades-Estado, y aún se conservan la lengua y algunas de sus costumbres y creencias.
Una sociedad muy jerarquizada
La sociedad maya estaba muy jerarquizada, es decir que cada persona ocupaba un lugar en la sociedad de acuerdo con la familia en la que había nacido. Existían al menos tres grupos sociales:
- En lo más alto de la sociedad maya estaban los nobles, que eran los gobernantes (también llamdos Ajaw), los sacerdotes y los guerreros de mayor rango. Durante el período posclásico, la máxima autoridad de la confederación de ciudadesera el Halach Uinic, quien heredaba su cargo por la línea masculina y gobernaba hasta su muerte en nombre de uno de sus dioses. Los demás nobles también heredaban los cargos y la posición que ocupaban en la sociedad. Asimismo, a este grupo pertenecían los sacerdotes, los militares y los comesciantes.
- El pueblo común estaba formado por campesinos y artesanos. Todos tenían que entregar parte de su producción a la nobleza.
- Los esclavos eran prisioneros de guerra, deudores o personas capturadas de otros pueblos que eran vendidas. No tenían ningún tipo de derecho y muchos tenían como destino ser sacrificados en los rituales.
Practicas culturales y creencias
Todas las actividades mayas estaban organizadas en función de sus creencias religiosas. Eran una teocracia, ya que el Halach Uinic gobernaba en nombre de los dioses. Los mayas, además, eran politeístas, invocaban a cada divinidad de acuerdo con las necesidades o las actividades que iban a realizar.
Algunas de las principales divinidades eran Itzambrá, dios de la sabiduría; Kukulcán, dios del bien y del viento, y Chaac, dios de la lluvia. El sumo sacerdote era el encargado de dirigir todas las ceremonias religiosas importantes, en especial, las que incluían sacrificios humanos.
Fueron, también, experimentados arquitectos. Hoy podemos ver los restos de grandes construcciones mayas: pirámides truncas (es decir, sin punta), que aparentemente sirvieron como espacios para el desarrollo de rituales, templos, palacios y observatorios astronómicos. Algunos edificios se encuentran en Chichén Itzá, Palenque, Tikal y Uxmal.
Los mayas desarrollaron un sistema de escritura de glifos, basado en símbolos, que aún no ha sido descifrado en su totalidad. Estas inscripciones se hacían sobre distintas superficies: dinteles y escalinatas de piedra, papel confeccionado con corteza de árbol, y pieles de animales. Los pocos que sabían escribir estaban al servicio del Estado. ¿Para qué? Anotaban lo que entregaba cada pueblo como tributo, las leyes y los acontecimientos más importantes.
¿Escuchaste alguna vez hablar del calendario maya? Era un calendario solar que constaba de 360 días más 5 que se añadían como días complementarios. Esta exactitud se logró gracias a observatorios astronómicos que construyeron para estudiar los movimientos de los diferentes astros y poder determinar los ciclos del Sol y de la Luna. Esto no habría sido posible si no hubieran tenido conocimiento de matemática: habían desarrollado un sistema numérico vigesimal (hasta el 20) y además conocían el número 0.
Las actividades económicas
Roza y quema
Para ganar tierras para el cultivo en las áreas selváticas y boscosas donde vivían, los mayas utilizaron el sistema de roza y quema. Esta técnica consistía en talar los árboles, quemar la maleza y utilizar las cenizas como fertilizante. Cuando después de algunas cosechas la tierra se agotaba, se abandonaba y se procedía a ta quema y roza de otro espacio. Su principal cultivo era el maíz, pero también sembraban ajíes, calabaza, batata, mandioca, cacao y tabaco, entre otros productos.
Á su vez, aquellos alimentos que no obtenían en sus tierras, los conseguían a través del intercambio con otros pueblos, recorriendo en sus canoas las costas centroamericanas o viajando por tierra.
La magnitud de las construcciones mayas demuestra que contaban con excedentes agrícola que permitían que una parte de la población no realizara tareas agricolas y pudiera dedicarse a otras actividades. El sistema de roza y quema fue, y es, utilizado por otros pueblos rodeados de selva o bosques, como los tupí guaraníes.
Arquitectura maya en Chichen Itza.
Templo de Kukulcán.Arquitectura maya en Chichen Itza.
Templo de Chaac.
Antes de comenzar, los jugadores se encomendaban a los dioses. La actividad consistía en hacer pasar unas pelotas por un anillo de piedra colocado en la parte superior de uno de los muros.
Arquitectura maya en Chichen Itza.
Pórtico del Templo de los Guerreros

No hay comentarios:
Publicar un comentario